miércoles, 14 de marzo de 2018

CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICO DEL RENACIMIENTO

CONTEXTO HISTÓRICO

El renacimiento fue una etapa de profundos cambios sociales políticos económicos y de pensamiento, Se desarrolló desde el siglo XIV-XVI.
Se desarrolla una cultura urbana, se produce un ascenso de la burguesía, se desarrolla el mercantilismo, se buscan nuevas rutas comerciales debido a la caída de Constantinopla. Además, se forman grandes imperios coloniales y se producen desarrollos tecnológicos como la brújula, cartografía e instrumentos de navegación. El hombre es considerado centro de todas las cosas (antropocentrismo).
Se produce la reforma protestante y se debilita la autoridad de la iglesia católica.

CONTEXTO CULTURAL

El arte renacentista promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana. Junto a los temas religiosos, los pintores y los escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica. Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal. El arte es antropocéntrico. 
La música: Fue el renacimiento el último periodo en el que la música se disfrutó de una posición tan importante dentro de la cultura. La música ya no se creaba e interpretaba exclusivamente en ambientes religiosos y por juglares populares, comienza a tocarse en academias y salones de la nobleza. Comenzaron a componerse obras para clave, organo, laud y toda clase de instrumentos de la época. Importantuisimo en el proceso de difusión musical fue la aparición de la imprenta (Johannes Gutenberg, 1440), siendo el venciano Petrucci el primero que publicó, en 1501 un libro de partituras.






  

CONTEXTO SOCIAL
Humanismo.

Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

El Humanismo instaura una actitud que. sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos;  como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan, la nueva filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.

Los más notables humanistas españoles fueron Elio Antonio de Nebrija, Hernán Nuñez, Vives y Francisco Sánchez de las Brozas "el Broncense". Pero el humanista del siglo XVI más influyente fué el holandes Erasmo de Rótterdam. Los humanistas italianos más destacados fueron, Paco de Mirandola, Dante Aligieri. Francisco Petrarca y Juan Bocaccio. Chrysoloras era griego, Juan Ruchlin alemán. Desiderio Erasmo de los Paises Bajos y Tomás Moro Inglés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario